Categorías
Sin categoría

El nacimiento de una red

“¿Escribir un libro entre 25 consultores? Eso es una quimera”. Algunos nos lo decían abiertamente y otros no nos lo decían, pero lo pensaban, cuando arrancó el proyecto del Total Value Management allá por febrero de 2019. Los consultores somos una raza especial, dicen, y generar cooperación entre nosotros al parecer era prácticamente imposible. 

El Modelo de Valor Total, creado y utilizado por SOLO Consultores durante muchos años, sirvió de nexo de unión y de motor al mismo tiempo para unir fuerzas entre 25 supuestos competidores y traducir dicho modelo a herramientas en la redacción del libro “Total Value Management” (Profit Editorial, 2020). No fue fácil, no fue rápido y no todo discurrió siempre de manera ordenada, un paso tras otro, pero se logró.

Un año después (con una pandemia de por medio) el Total Value Management, eso que unía a los 25, llámese método, llámese filosofía, llámese estilo de intervención, ya era tangible. 

Total Value Management, Profit Editorial, 2020

Tal fue la intensidad de trabajo en la creación del libro que alrededor de las sesiones de trabajo, coordinación y cruce de aprendizajes se fue generando lo que se podría denominar un “espíritu de Red”. 

Además, lo que había nacido de manera más difusa, el confinamiento se encargó de reforzarlo. Y es que la Red también sirvió como válvula de escape durante esos meses tan duros. Vernos las caras a través de la pantalla nos ayudó mucho y generó un bonito pegamento entre nosotros, lo que consolidó la idea de Red cooperativa. 

Incluso se adoptó un nombre, que no podía ser otro que Red de Consultores Totales. Se realizó un logotipo, diseñado por uno de los miembros de la red. Ya se sabe que las cosas que tienen nombre e identidad gráfica existen con mayor presencia e intensidad. Y también la creación de la web consultorestotales.net, la constitución de un órgano de coordinación y la elaboración de una estrategia común. Realmente la cosa iba en serio.A continuación vino la celebración de un evento online, una especie de “puesta de largo” del trabajo realizado y también una celebración presencial que por fin nos permitía vernos y compartir.

Ahora, con todo este trabajo hecho y toda la motivación de un grupo de profesionales comprometidos con un modelo de empresa y una forma de hacer, ha llegado el momento de plantearse el crecimiento de la red. Nuestro propósito y nuestra identidad son muy claros, nuestra estrategia y plan de acción también, de modo que…¿por qué no abrirla a nuevos integrantes?

Y esa es exactamente la fase en la que se encuentra ahora la Red: crecimiento. El Valor Total sigue siendo el núcleo sobre el que gravita todo, de modo que cualquier consultor/a que se sienta atraído/a por el mismo y esté dispuesto a formarse en él es más que bienvenid@ a formar parte de la Red de Consultores Totales. Esa quimera que resultó no serlo tanto.

Si tu eres alguien con el deseo de cambiar el paradigma, de crear valor total, de impulsar organizaciones al crecimiento sostenible más allá del valor económico, si crees en culturas colaborativas, abiertas, donde exista un orgullo de pertenencia y donde se crea y nutre valor relacional con todos los actores, entonces esta red es para ti. ¡Vente, tenemos mucho por hacer!

¿Estás interesad@? Escríbenos a info@consultorestotales.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s